sábado, 23 de febrero de 2013

Mi nuevo Porsche Cayenne minimalista

Me he comprado un Porsche Cayenne y, aunque pueda parecer raro en principio, me he guiado por los principios minimalistas que intento seguir en todas las facetas de mi vida. Recuerda que ser minimalista no es ser pobre ni tacaño.

Un Porsche Cayenne es al mismo tiempo un todo-terreno, un coche de lujo, un deportivo y un coche familiar ¡cuatro coches en uno! No necesito tener cuatro plazas de aparcamiento, ni pagar cuatro seguros, ni pasar cuatro ITVs. Tengo un coche para todo. Con el mismo vehículo puedo ir al campo, a trabajar, o incluso a dar unas vueltas a un circuito de velocidad; no necesito varios coches, con uno tengo más que suficiente.

He elegido la versión básica con motor de gasolina de 300 CV (el motor diésel contamina mucho). La potencia me parece más que suficiente para el día a día. Considero que otras versiones como la S, GTS o Turbo son desmedidas, no van con mi filosofía.

Buscando la sencillez, no he añadido opciones de equipamiento salvo las molduras interiores en madera y el tapizado de asientos en cuero. Tanto la madera como el cuero son materiales ecológicos, mucho más respetuosos con el medio ambiente que los materiales sintéticos que usan la mayoría de los automóviles.

En efecto, has acertado, es un farol, no me he comprado un Porsche Cayenne (ni ningún otro), sigo con mi viejo veterano Saab. Quería poner de manifiesto cómo los términos "minimalismo", "ecología" o "consumo responsable" se utilizan muy a menudo para vender, para que consumamos productos que no nos hacen falta, cuando precisamente lo que promueven esas filosofías es justo lo contrario.

20 comentarios:

  1. Podía haber entrado un tren por mi boca mientras leía los primeros párrafos

    ResponderEliminar
  2. Me ha pasado igual que Miguel de Luis con el primer párrafo estaba alucinando.

    Tu artículo es muy peligroso, si cae en las manos equivocadas puede utilizarse como argumentación para acabar comprándose el coche :-P

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no me lo creí ni por un momento. Y tampoco me hubiera parecido mal, no te hubiera retirado la palabra: ten en cuenta que tu "veterano" Saab es un lujo gigantesco para cualquier familia del tercer mundo . Todo es cuestión de comparación.
    Pero suponía que era una broma.
    Tienes toda la razón en que hay algunos términos de moda que se usan para vender cosas; está bien que seamos conscientes de ello. Y lo mismo para otros términos intemporales que siempre estarán de moda: "amor", "amistad", "éxito", "solidaridad", etc.
    Salud.

    ResponderEliminar
  4. Madera y cuero ecológicos? Y la tala de arboles y el asesinato a animales donde quedan? O es madera reciclada y cuero sintético? Como sea; esta precioso el automóvil Todos merecemos mucho lujo. Yo muero por comprarme mi audi. ;)

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado tu artículo...pero no por lo que te imaginas, ha sido por la sensación que me ha proporcionado.

    El "cacharro" es soberbio ¿quién va a decir lo contrario de esa
    pieza de ingeniería moderna?) pero no es desde luego una de mis prioridades en
    este momento :-)

    La sensación que me ha proporcionado que te menciono, es aún estando en
    desacuerdo contigo, mi capacidad de respeto hacia una opinión distinta ha sido
    superior a otra sensación...de modo que ni me he crispado ni asombrado...

    Mi espíritu ha permanecido tranquilo y a seguido fluyendo por el resto del
    artículo, llegando a la sonrisa del final y los comentarios.

    Muy buen experimento :-)

    ResponderEliminar
  6. Exacto, todo es cuestión de comparación. No he hablado del relativismo en cuanto a qué se puede considerar como minimalista por no hacer el post demasiado largo. Estaba seguro de que saldría el tema en los comentarios.

    En España, en el año 2012, el coche más vendido fue el Renault Megane mientras que en Emiratos Árabes Unidos fue el Toyota Land Cruiser, que según versión y equipamiento puede superar en precio al "básico" Cayenne que ilustra el post. O sea, que para un Dubaití, este Porsche es prácticamente un utilitario. Por contra, en Nigeria, apenas hay un coche por cada 1000 habitantes; allí incluso un tomagochi (pseudocoche que se puede conducir sin carnet) es un lujo al alcance de unos pocos privilegiados. Todo es relativo.

    ResponderEliminar
  7. Sé de buena tinta que te gustan los coches y que te gusta conducir así que no me extraña que este coche también te guste. A mí me gustaría más conducir si no tuviera que hacerlo todos los días para ir a trabajar :-)
    Muy bueno el dicho. Yo he tenido suerte y no he visitado al mecánico más de lo habitual.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hay una ley fundamental que rige el consumo compulsivo: "cuando quieres comprar un producto que no necesitas, buscas todos las razones posibles que hay para su compra y todas las ventajas que aportará a tu vida". Si te resulta difícil imaginar suficientes razones, las buscas por internet y ya está :-)

    ResponderEliminar
  9. ¡Se me acaba de caer un mito! He tenido que dejar de leer en lo del interior del coche. No podía seguir leyendo.
    ¡Un minimalista con un Cayenne!
    Pensando así, lo próximo puede ser un yate porque no tienes que construir en tierra con lo que no se contamina con los materiales y la maquinaria de construcción y, además, la piscina ya está hecha.
    O un avión privado porque en los aviones dan comida en bandejas de poliuretano y envueltas en plástico.
    Excusas mil. Puedes envolver tus elecciones con argumentos minimalistas pero lo que no pones es lo que chupa un Cayenne, ni el tamaño de los neumáticos, ni la cantidad de aceite que consume, etc...
    Por cierto, a ver cuando me das una vuelta. Estoy deseando pasearme en él. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  10. Ya sé que es un post de broma, pero no me resisto a realizar un comentario.


    Un coche que hace de todo y sirve para todo no es minimalista. El "quien mucho abarca y poco aprieta" me lo explicaron un día con una historia-pregunta: "¿cuál es el animal perfecto?"


    Pues el animal "perfecto" sería el pato ya que corre, nada y vuela. Lo tiene todo. Pero qué feo es.....


    Cuando acometemos un proyecto, un diseño, una empresa.... no podemos ni debemos querer que sea "perfecto" intentando que haga de todo, que no falle en nada, sino llevando la idea hasta sus últimas consecuencias aunque implique renunciar a algunos aspectos.

    ResponderEliminar
  11. Precisamente es lo que intento expresar con el artículo. Constantemente nos intentan "colar" productos con la excusa de que son minimalistas, ecológicos, etc. o como dice Homo Minimus usando palabras como amor, amistad, solidaridad cuando en realidad nada tienen que ver con esos conceptos, incluso a veces, van en contra de ellos.

    ResponderEliminar
  12. Sí; el mismo mensaje está muy claro en tu artículo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Muy bueno! Hasta que no has dicho que era mentira me lo estaba creyendo todo... :)

    ResponderEliminar
  14. Ostras, te iba a dejar de leer para siempre, que susto. Más cuando ese coche ha sido el icono de los horteras nuevos ricos especuladores inmobiliarios de España. Eso y el reloj de oro de 20 kilos.

    ResponderEliminar
  15. Hola !

    Me interesa tu blog y este post está increíble, me gusta tu estilo y tengo una propuesta para colaborar juntos de la que me gustaría contarte más. Si te interesa la idea por favor envíame un mail :)

    ResponderEliminar
  16. Pues yo soy empleado y orgulloso de serlo, vivo sin ostentación ni grandes lujos pero tengo un Cayenne S que compre de segunda mano no sin esfuerzo, es una maquina, un derroche de tecnología, potencia y agrado en la conducción, prefiero pagar gasolina que no cubatas, prefiero que el humo lo eche el coche que no mis pulmones, aunque cueste lo mismo o mas mantenerlo que el tabaco. Nunca demonizare a las personas que no lo entiendan y lo respetare, a las que no me entiendan a mi, mientras no les pida dinero para ello solo les puedo decir, con mi dinero puedo hacer lo que quiera.

    ResponderEliminar
  17. Hola Mijail Bakunin, el artículo no es una crítica al Porsche Cayenne ni a los que tienen uno. Espero que no se me malinterprete. Lo he tomado simplemente como ejemplo. Se trata de una crítica al consumismo y a la manera en que se nos venden los artículos de consumo. Me estás dando la razón cuando dices que prefieres gastarte dinero en el Cayenne en lugar de gastártelo en cubatas o en tabaco que son bienes de consumo completamente prescindibles. ¡Que lo disfrutes con salud!

    ResponderEliminar
  18. Desde los diferentes puntos de vista y en las discusiones más opuestas es donde más se puede aprender, siempre y cuando exista respeto y las posiciones sean coherentes.
    Buena disertacion, un placer.

    ResponderEliminar