miércoles, 14 de marzo de 2012

Tres meses con agua (experimento minimalista)


Descripción del experimento
Durante tres meses (del 15 de marzo al 15 de junio) únicamente beberé agua, preferiblemente agua del grifo filtrada. No tomaré ningún otro tipo de bebida ya sea con o sin alcohol, fría o caliente, artificial o natural... solamente beberé agua.
Seguiré comiendo como hasta ahora, el experimento solo afecta a la bebida.

Motivación
Me gustaría saber si se percibe algún cambio. A nivel fisiológico, me imagino que se producirán cambios en el cuerpo, aunque sean sutiles; lo que me interesa es saber si esos cambios son perceptibles.

Hábitos actuales
Normalmente bebo de uno a tres cafés al día, tomo algo de vino o cerveza con las comidas (no siempre), muy de vez en cuando tomo algún refresco con gas o alguna bebida isotónica y, también de vez en cuando, bebo un poco de cava. No abuso de nada pero, al mismo tiempo, creo que lo que menos bebo es agua.

¿Experimento físico o social?
La bebida es una excusa para socializar. Cuando alguien quiere reunirse contigo para charlar te suele decir: "vamos a quedar para tomar algo" y ese "algo" se supone que es una bebida.
En estos tres meses que durará el experimento tengo varias citas sociales importantes, así que seguramente me voy a ver en situaciones comprometidas, ya os contaré.

¿Alguien se anima?
Estaría bien realizar el experimento en grupo, para que cada uno cuente sus impresiones. No importa que leas este artículo varios días o semanas después de su publicación, te puedes unir cuando quieras; la regla es muy fácil: beber únicamente agua durante tres meses ¿te animas?

30 comentarios:

  1. Interesante experimento. Yo no abuso de ninguna bebida, pero en los últimos días he notado dolor de cabeza cuando bebo un poco de cerveza, así que me llama la atención tu experimento. El principal problema para mí sería el desayuno, tomar las tostadas con agua me parece raro. Quizás haga una versión más permisiva de tu experimento, permitiendo un café/te/colacao para el desayuno y la cena.

    ResponderEliminar
  2. Hola Amoyag,
    A mí se me ha hecho raro esta mañana no tomar café, pero no me ha supuesto un trauma, pensaba que sería peor ;)
    Si te interesa hacer el experimento, te propongo que pruebes al menos dos o tres días a realizarlo de forma estricta, y si ves que echas mucho de menos el café/té/colacao de las mañanas puedes seguir con la versión "permisiva".
    Gracias por comentar, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Luis Jose, me parece interesante tu experimento y me gustaria mucho saber sobre como te vas sintiendo. Yo hase un año deje la carne roja y el pollo, solo el primer mes fue dificil pero a la fecha no me imagino volviendo a comer carne, ya no me apetece y me he sentido muy bien en muchos sentidos.  Por el momento no me anoto  a tu experimento ya que aqui en mexico empieza el calor sabroso y la verdad me encanta la cerveza sobre todo en esta temporada. Pero reitero que se me hase muy interesante y ojala vayas poniendo en el blog tus avances. saludos¡¡

    ResponderEliminar
  4. Hola Clara,
    Eso haré, iré escribiendo de vez en cuando cómo me siento. Uff no me hables de cerveza que pronto apretará por aquí el calor también jejeje.
    Curiosamente me hice vegetariano de una forma parecida a ésta. Quise estar unos días sin comer carne ni pescado y me sentía tan bien que en poco tiempo ni se me pasaba por la cabeza volver a comer esas cosas ¡De eso hace ya 20 años!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5.  Luis, de verdad, el experimento que te has propuesto me parece bastante interesante y muy pero muy valinte :)  Seguro que pronto notarás algunos cambios a nivel físico y, probablemente, algunos cambios de gustos también :) Ya que a mí me resulta casi imposible renunciar al café matutino (bueno, al café en general :))) ), intentaré quitar de mi menú el vinito y cualquier otra bebida alcohólica para los próximos 3 meses (¡ufff!) y otra cosa a la que tengo mucho "apego" últimamente, las patatitas fritas :))) Sé que no voy a sufrir mucho, ya que hubo tiempo en el que no me tomaba ni una cosa (alcohol), ni otra (chips), pero es curioso saber qué cambios se podrían producir a la larga sin que estos productos se empleen en la comida diariamente.
    Te deseo toda la suerte del mundo para poder llevar a cabo este experimento :), ¡tú sí que puedes! :)))

    ResponderEliminar
  6. What about milk?

    ResponderEliminar
  7.  Muchas gracias por tus ánimos. Seguro que consigues lo que te has propuesto, tienes una voluntad de hierro que ya quisiera yo para mí.

    ResponderEliminar
  8.  I live in Spain now, I could not perform this experiment in Ireland :)

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    Justo hoy inicie con un régimen en el que solo agua voy a beber hasta el mes de julio y un par de tazas de café al día. Me uno a tu experimento y ya estaré comentando los cambios notados en breve.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10.  Hola Pedro,

    Si no es mucha indiscreción, ¿qué tipo de dieta vas a hacer?
    Yo no bebo ni café jejeje y es lo que más estoy echando de menos en mi experimento, el café del desayuno.

    Suerte con tu dieta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Me parece un experimento muy
    valeroso por vuestra parte… os seguiré vuestras impresiones en el blog y sus
    comentarios.


     


    Yo en mi estadio actual, he
    dejado al 100% las colas y otros refrescos, solo tomo agua y una cerveza sin
    alcohol en la comida del medio día, resto agua…


    Pero mi café con leche de las
    mañanas soy incapaz de dejarlo…


    Mi desayuno consiste siempre
    en un zumo de naranja natural exprimido por mi, una rebanada de pan con aceite
    de oliva y mi café (mandado por el médico naturista…al que desobedezco respecto
    a la leche).


     


    Acudo a eventos y siempre
    agua…


    Pero me parece muy duro lo
    que vais a intentar…


    Un saludo y ánimo.


    Ávalon
     

    ResponderEliminar
  12. Hola Ávalon, muchas gracias por los ánimos. Daré cumplida cuenta en Mínimo sobre esta experiencia.
    Por cierto, ese solía ser mi desayuno antes del experimento, salvo el café, que a mi me gusta negro negro jeje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Yo también voy a unirme al experimento. Por mi parte solo beberé agua, lo demás normal. Ya les contaré como voy.

    ResponderEliminar
  14. gracias por la idea , yo empece el 28 de este mes , aunque por 2 meses , y la verdad he suprimido bastante la bebida (esa podria ser una reaccion ) al menos psicologica al no estar acostumbrado a tomar agua, lo unico dificil es la reaccion familiar cuando le brindan a uno algo , o al desayuno que se me hace extraño tomar agua  en vez de cafe o chocolatico jejejeje , lo que hize fue una sustitucion de una bebida por fruta al desayuno 

    siguendo atento la evolucion  y acompañando el experimento ..saludos 

    ResponderEliminar
  15. Hola Gio,
    Para lo del brindis hay una solución, puedes hacer lo que hacía Dalí. Este genial pintor participaba en muchos actos sociales y fiestas donde era común brindar. Siempre pedía que le sirvieran un poco de vino para hacer el brindis pero no se lo bebía, lo que tomaba era agua.
    Ánimo con el experimento. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. bueno yo tambien dejare reportes quincenales o semanales aun no lo he decidido de como me va a mi , por lo pronto he hecho la sustitucion de la bebida por frutas al desayuno y al almuerzo si tomo agua , generalmente no bebo  asi que no tendre problemas con el alcohol , que buen consejo el que me diste jose 

    gracias y animo amigo .....que sigo con 6 meses sin carne pero esta vez sin presion de la gente conocida

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    El experimento me parece muy interesante y lo seguiré con atención. Más aún porque, en un proceso de varios años, he ido disminuyendo todo tipo de bebidas excepto agua, leche fresca y zumos caseros. A lo largo de un mes puedo, o no, tomarme tres o cuatro cervezas o el equivalente en vino. Y siempre caen uno o dos tés por semana.
    Hace ya más de 20 años que dejé el café. Por eso os escribo. Durante la adolescencia me convertí en una auténtica adicta al café matutino. No era persona hasta que tomaba mi primer sorbo. Un día que no pude beberlo me sentí       fatal; me dió la impresión de ir a medio ritmo durante toda la mañana. Eso me hizo reflexionar. Lamento el dramatismo, pero en ese momento me sentí en esclavitud. Y decidí cortar por lo sano. Se acabó el café. Para compensar, me acosté y me levanté media hora antes para hacer estiramientos y terminé con una ducha fria. No hubo síndrome de abstinencia ni me dormí por las esquinas :D
    Y esa ha sido mi rutina desde entonces. Poco a poco, escuchando a mi cuerpo, he ido aportando o dejando alimentos y bebidas. No soy vegetariana, pero sólo me apetece comer carne o pescado una o dos veces al mes. No me niego nada, simplemente me cuestiono si realmente me apetece.
    No puedo comentar lo que estos cambios me han aportado porque, como  ya he dicho, ha sido un proceso de dos décadas, pero estoy convencida de que efectuaréis cambios fisiológicos y sobre todo, de estado de ánimo. Y también a nivel de gustos, como dice Elena.
    Pido disculpas por el ladrillo. 
    Os seguiré con atención. Y disfrutad con lo que quiera que hagais.

    ResponderEliminar
  18. Hola Manypossibleways, veo que tienes fuerza de voluntad. Lo más fácil después de pasar aquella mala mañana sin café hubiera sido tomar una sobredosis de cafeína al día siguiente para compensar y volver de nuevo a la rutina. Te felicito por tener ese autocontrol.
    Todavía es pronto para sacar conclusiones sobre el experimento porque apenas llevo 15 días pero te puedo decir que, aunque la primera semana lo eché muchísimo de menos, poco a poco se me va pasando el mono del café :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Hola,te leo desde hace mucho tiempo pero nunca había publicado,seguí tu reto del camino de santiago,y tengo que ecirte que te admiro como minimalista y como ser humano,yo este viernes me motivé a dejar de beber alcohol y de fumar pero además a partir de hoy me uno con vosotros al experimento....ya os contaré
    TINA

    ResponderEliminar
  20. Pues realmente no es una dieta, solo moderar mi alimentacion. No mas refrescos, bebidas alcoholicas, harinas, dulces, etc... tomar mucha agua, ejercicio moderado y listo... :)

    ResponderEliminar
  21. GerardoCanales198412 de abril de 2012, 6:50

    Hola pues en verdad que es interesante, apenas lo acabo de leer hoy 11 de abril y apartir de mañana 12 de abril lo pondré en practica ya que en realidad soy adicto al café y no tomo ni gota de agua.

    Luego les cuento como me fue.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué bueno Luis José! ¿Cómo no animarte a dar este paso? El agua es en realidada el único líquido esencial que necesitamos, y el minimalismo va de consumir sólo lo esencial ¿no? ;-)
    Por cierto, he visto los vídeos de la charla. ¡Muy chulos! :-)
    Estaré atento a tus conclusiones del experimento.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  23. Hola Gerardo, parece que hay muchos adictos al café, ¿será que este mundo va subido de revoluciones? :)
    Ya nos contarás cómo te va.
    Gracias por tu comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Robert, sí, como dices el agua es el único líquido esencial y estoy tomando solo agua aunque de forma temporal. Al final del experimento decidiré si quito o no quito alguna bebida de forma permanente según lo que me diga mi cuerpo, no creo que siga toda la vida bebiendo únicamente agua :)
    Me alegro de que te gustaran los videos.

    Un fuerte abrazo y muchas gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  25. Hola,

    he llegado a tu blog por casualidad. Me gusta tu experimento y creo que vas a lograr unos resultados muy positivos. Te cuento mi pequeña experiencia. No bebo nunca bebidas con gas (a excepción de una o dos tónicas al año por puro capricho) y el agua es lo que acompaña todas mis comidas. Sin embargo, el té negro es mi perdición. Cuando vivía en UK podía tomar como 5 o 6 al día y desde que volví a España, aunque menos, seguía tomando muchos. Hace unos meses y por razones de mucho trabajo y estudios, empecé a tener taquicardias espontáneas, así que antes de ir al médico, decidí cortar mi relación de amor con el té negro por una relación de amistad con el té verde y la menta poleo.
    Ahora por las mañanas para desayunar tomo un té ver o una menta poleo, después del zumo de pomelo que tomo a diario desde hace años y no solo he dejado de tener taquicardias sino que noto que mi riñón funciona mucho mejor.
    Un consejo para los que queréis beber agua y os aburre, sobre todo en verano. Yo hago una infusión de menta poleo (una taza), la echo en una jarra grande junto con el zumo de 3 limones (que son geniales para nuestro cuerpo), unas hojas de hierbabuena, endulzante o azúcar (yo no tomo azúcar porque me pone como una moto también) y mucho hielo. Es una bebida genial para refrescarse y depurarse y como véis natural.
    Suerte y espero que la experiencia te vaya bien.

    ResponderEliminar
  26. Hola Aguilarat Ocio,Normalmente cuando voy al Reino Unido suelo beber té en lugar de café. Aunque sea de la misma marca parece que allí está más bueno que en España; el café de allí, al contrario, me parece "imbebible".En verano, mi bebida favorita es el gazpacho pero tomo buena nota de tu recomendación, probaré el poleo con limón y con hielo :)Muchas gracias por pasarte por el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Bernardo Martinez Gil24 de mayo de 2012, 17:16

     ¿Cómo va el experimento?

    ResponderEliminar
  28.  La sostenibilidad global pasa por beber principalmente agua NO embotellada, y NADA de bebidas en lata, o envasadas individualmente:
    ¿AGUA o EXÓTICAS BEBIDAS ULTRA-AZUCARADAS?_______ «Un vaso de agua… del grifo por favor»
    http://blogsostenible.wordpress.com/2011/07/25/%C2%BFagua-o-exoticas-bebidas-ultra-azucaradas_______-%C2%ABun-vaso-de-agua-del-grifo-por-favor%C2%BB/

    ResponderEliminar
  29.  Ya sabes, hay que sacar negocio hasta de lo más sencillo. Avanzamos en unas cosas pero retrocedemos en lo más básico.

    ResponderEliminar
  30.  Uff se me está haciendo largo... ya os contaré en un artículo.

    ResponderEliminar